Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 27 de noviembre de 2016

TEXTOS SOLIDARIOS


Me han parecido preciosos los poemas de Julie Sopetrán y la causa por la que invita a los interesados a participar en este proyecto impulsado por EL DESTRIO
https://eldestrio.wordpress.com/ 

Posteriormente se creará un libro para intentar ayudar a "Médicos sin Fronteras".  Quien lo desee puede dirigirse a la siguiente página donde están esperando la colaboración.
¿A QUIÉN LE IMPORTAS?
Hoy me puede el dolor de tu mirada
niño del mundo, ajeno al egoísmo;
miras tan alejado de ti mismo
que en tus ojos se muere la alborada.
Sin casa, sin familia, sin frazada
a la orilla del hambre y del abismo;
tiemblas como la tierra en un seísmo
y conformas tu esencia entre la nada.
Las luces de tus pasos son errantes
caminando, y en trenes y en pateras
sin encontrar a nadie que te acoja
Sigues el rastro de los emigrantes
vives en el umbral de las afueras
y a nadie, le interesa tu congoja.
 
©Julie Sopetrán
JUSTICIA
Porque es divino atributo
compartir lo que tenemos,
y si acaso no lo hacemos
juzgará lo diminuto,
en la equidad está el fruto
en la razón el derecho
y en las leyes del provecho
recompensas y castigos,
dioses de amor son testigos
de aquello que no hemos hecho.
©Julie Sopetrán
GLOBALIDAD

Me miran y no me ven
soy extranjero en destino
hoy me han puesto en tu camino
y como yo, hay otros cien:
caminante en el desdén
todos vamos a la par,
algunos no tienen mar,
a otros el viento les lleva.
Como la nube que nieva

en un campo sin labrar.


©Julie Sopetrán
COMPORTAMIENTO
Porque soy un inmigrante
me bambolea el desprecio,
todos tenemos un precio
cuando nos compra el instante.
Y porque soy caminante
y conozco la pendiente,
si al mirarme, de repente,
tan sólo me ves de lado,
sentiré que no has mirado
si no me miras de frente.
©Julie Sopetrán

Juzguen ustedes si estos poemas no representan el trato digno que debe recibir la persona a quien ayudamos.  Pensemos que cuando nuestra vida se mantiene con el deseo de alegrar a otro, esa vida cobra un poderoso sentido y nos convierte en mejores personas, por eso, no tengamos prisa, no dejemos de mirarle a los ojos, y lo que hagamos, que sea de todo corazón, ya que en cuestión de expresar cariño, no hay edad límite, también hemos de tener paciencia con los que necesitan ser escuchados, aunque oigamos la misma historia varias veces, eso forma parte de su restablecimiento emocional, nuestra búsqueda se convierte entonces en algo más grande, a sabiendas de que el camino no lo hacemos solos.

24 comentarios:

  1. Y, también más cerca de lo que pensamos o no queremos ver.Familias que lo están pasando francamente mal:si ves, los comedores escolares que cada vez hay más niños en ellos y eso es, una mala señal e incluso en verano muchos Centros que tienen comedor se les ha servido su ración diaria.Que a un niño ,se le niegue el alimento esto no es sino una gran hipocresía solo se vende lo de fuera porqué así es, una forma de meter el miedo y que la gente sea un rebaño a merced de estos gobiernos sin escrúpulos...Y después entonan el mea culpa

    Estimada Loli: estamos sobre una balsa, que se mueve y, no sabemos que rumbo tomará.Ayer estaba viendo como se puede robar el dinero de un cajero en una fracción de minutos, pues ahí, nos da a entender que nada esta seguro, mientras LOS DERECHOS lo maneje el dinero...Que es, el que compra , hace y deshace la vida de los seres humanos:triste realidad, pero es así,y eso que me considero una persona que aun cree en la bondad humana y sino que se lo digan a estos voluntarios que gracias a ellos que llevan un poco de esperanza entre tanta desgracia,guerras inútiles, corrupción,y sobre todo la agresión a los más débiles:la palabra Democracia se esta borrando, que lástima.

    Un beso y un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, yo creo que de estos textos solidarios, y con los excelentes escritores que hay, puede salir un buen libro y si además, de la venta del libro se recaudan fondos para Médicos sin Fronteras, cómo no vamos a difundir esta iniciativa. Nuestra amiga Julie, a quien pedí permiso, no dudó ni un momento.
      Pobres médicos, socorriendo a refugiados y migrantes, rescatando a personas cuyo único deseo es seguir con vida. No se están respetando las resoluciones, da lo mismo si eres paciente o personal sanitario, al fin, civiles bajo las bombas cuando los hospitales SI son objetivo aunque lo nieguen, como dicen Médicos sin Fronteras, las bombas caen, no porque pasabas por allí sino porque te las tiran encima.
      Sin ánimos de ser pesimistas, que ni tú ni yo lo somos, hay muchos ejemplos para ver que el sistema fracasa y otros tantos motivos de indignación. Vivimos en un mundo de consideraciones políticas y partidistas pero afortunadamente, mientras los políticos siguen discutiendo, todavía quedan personas dignificando al ser humano, allí donde no podemos estar o no nos atrevemos.

      Recibe siempre mi cariñoso abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece una gran iniciativa Loli, y más por la causa que es. Me han encantado sus palabras, pues son de gran corazón. La conozco por su blog desde hace años, y me parece una excelente persona. Estoy seguro que estos textos van a dar su fruto, que buena falta hace donde la caridad es tan necesaria. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, disculpa mi poca participación en tu blog, llevo un tiempo con muchas obligaciones.
      Me pareció que esta poesía tan bella como realista, escrita con el afán de ayudar a quien lo necesita, nos permite recordar las consecuencias agravadas por el fenómeno de El Niño, los enfermos de Ébola, las vacunaciones del cólera, los brotes de sarampión,
      en definitiva, mucha población nómada en peligrosas rutas y demasiadas emergencias para Médicos sin Fronteras.
      Que las palabras de Julie y de otros muchos poetas, saquen a la palestra los problemas de esas personas que viven en un limbo humanitario, que son los que vagan por el mundo sin recursos económicos ni lingüísticos.

      Buen fin de semana o largo puente, querido amigo, en cualquiera de los dos, que lo disfrutes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Mi querida Loli me he quitado de seguidora y me he vuelto a poner, a ver si así veo lo que publicas.
    Extrañaba tus letras, eso mis ausencias mi tienen un tanto alejada de ti.
    Pero ya estoy aquí para disfrutar de estas certeras, profundas y bellas letras de Julie que hoy nos ofreces con sus grandes verdades.
    Si estás en casa déjame dos letras y hablaremos unos minutos.

    Un buen domingo y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde leo tu comentario, querida Ámbar. Si nos es posible, hablaremos mañana de nuestras respectivas ausencias y de algo más.
      A ver si te animas a escribir un poema sobre los dilemas a los que se enfrenta este mundo, pues creo que la poesía es otra manera de manifestación y de compromiso, y además, perdura en el tiempo. Ahora se están recogiendo firmas solicitando a dos grandes y conocidas compañías farmaceúticas, que abaraten el precio de los paquetes de inmunización, es una petición que se hace desde la medicina humanitaria, bien lo ha dicho Bertha en su comentario al hablar del dinero.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Mi muy apreciada Loli
    Esos poemas llegan a lo más profundo de nuestros sentimientos. En estos tiempos debemos pensar detenidamente si convienen grandes comilonas cuando otros mueren de hambre; llevar hermosos y costosos abrigos cuando otros tiemblan de frío; ser altivos mientras la miseria se encuentra a la vuelta de la esquina.
    Al final has tocado puntos muy importantes que debemos tener presentes para mirar con amor a nuestros semejantes. Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo con mucho afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud, me agrada muchísimo tu visita por lo inesperada, es cierto que estamos en unos días en los que no debemos quedarnos en la parte que más nos interesa, la bonita, y más cuando no hay nada en nuestro modo de vida que no repercuta alrededor, por eso sencillez y moderación son buenas opciones.
      Creo que Julie ha bordado estos poemas, porque los sentimientos que expresa hacia los demás no son improvisados sino una manera de ser. Basta con ver a tantas personas que aceptan su difícil situación y entonces piensas en que no todos estamos preparados por igual.
      Gracias a ti.
      Un beso con todo mi cariño.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Loli. De todo corazón, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea venimos a desearte una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pepe, yo también deseo para ti y demás integrantes de la tertulia, que sean días para sentir el auténtico espíritu de la Navidad y disfrutéis de esta celebración tan especial.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Loli, que bueno que estés implicada en esta gran causa, digna de ser acogida a brazos abiertos.
    Yo, por ser migrante, he escrito mucho sobre este tema. Voy a enviar unos textos a ver si les interesa.
    Me encantaron los poemitas de Julie.
    Te deseo felices fiestas Navideñas y de fin de año. Un abrazo interminable y que tengas siempre mucho Amor, Paz y Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, quise colaborar para que esta iniciativa llegue a personas interesadas en escribir y creo que tú tienes sobrados méritos en poesía, creo que puede enfocarse desde la denuncia, las obligaciones legales y morales, la protección o los abusos, es un tema tan tremendo entre guerras, persecuciones y enfermedades, que si se edita el libro, estaremos ayudando a esos médicos que responden de manera inmediata a las emergencias.
      Yo también te deseo querida amiga, que la cálida Navidad envuelva tu corazón. Besos

      Eliminar
  7. Por aquí vuelvo corazón bonito.
    Andamos un tanto alejadas, pero ya sabes que no me olvido de ti.
    Los poemas de Julie, no es que te lo parezcan, son preciosos.
    Un abrazote bien grande para ella y para ti, hasta dentro de unos cuantos días.


    En estas fechas y siempre reine la Paz.
    La alegría, Unión y Armonía familiar, en todos los hogares de la tierra y en cada rincón del cosmos.
    Que la felicidad se asome a tu ventana y se quede siempre contigo.
    Un abrazo.
    Ambar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviendo la Navidad, continuamos haciendo historia y brindamos por lo esencial, por lo que nos sale del corazón.
      Que en vuestra casa os sintáis muy felices.
      Un abrazo, querida Ámbar.

      Eliminar
  8. Mi querida
    que la magia de tus palabras nos alcancen
    Que el 2017 nos traiga la salud indispensable para vivir
    y el balance que necesitamos
    Gracias escritora por acercarte a mi humilde rincón de pensamientos
    Un abrazo inmenso y que la luz que tienes nunca se apague

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Mucha, el balance que necesitamos es un horizonte vital y millones de personas en el mundo no lo tienen por culpa de la violencia, tenemos que combatir entre todos tanta aspereza, pues creo que entre los humanos mientras unos están en pie de guerra, otros buscan la llave de una vida serena.

      Un abrazo inmenso

      Eliminar
  9. Mi querida Loli, por fin, hoy estreno comentario de nuevo, ya se arregló mi sistema, pues he estado tiempo sin poder comentar a mis amigos, y ya está arreglado. Decirte muchas gracias por traer a tu página mis versos. Gracias a los que leen, gracias a los que escriben para ayudar a tantas personas perdidas, sin ayuda, solas... Gracias por esta idea maravillosa que pueda transmitir amor y una pequeña parte económica. Ojalá los que gobiernan se den cuenta y ayuden y sean solidarios. Gracias a ti por tu bondad. Mi abrazo para todos y mis deseos de unas felices y solidarias fiestas navideñas. Os quiero a todos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, me alegro que se hayan solucionado tus contratiempos informáticos, que no dejan de ser latosos.
      Tarde he visto vuestros comentarios y no quiero dejar de responder a cada uno de vosotros.
      Ayudar y ser solidarios a través de la escritura cuesta muy poco, los pobres de la Tierra recuerdan cuando había leche, cuando había carne, cuando los niños no enfermaban, cuando había flores y hierba alta donde ahora la sequía ha dejado yermos, y es un orgullo que la gente colabore en iniciativas como la que propones porque con ello se contribuye, a dignificar al ser humano.
      Un abrazo y que tus versos sean aliento y alegría.

      Eliminar
  10. La bondad y misericordia acompaña a estos seres sin fronteras, llámense médicos, enfermeros, estudiantes, voluntarios u cualquier que se involucre ante el dolor de otro semejante. Parece muy posible la realización del libro. No me quedó claro cómo, y qué se puede hacer para aportar a esta iniciativa. Felices Fiestas decembtinas queridas amigas y amigos blogueros. Un abrazo fuerte y mi amistad y cariño siempre para Uds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, Leticia, para colaborar en el libro debes pinchar en el enlace que he colocado al comienzo.
      Bonitas son tus palabras de agradecimiento para los que se ponen al lado del que sufre, y lo hace sin pensar en ideologías ni partidos políticos. A veces veo algún vídeo en el que personas pobres ayudan a otras mucho más pobres cuando los que podrían hacerlo se cansan rápido. Lo dijo Einstein: "Quienes dicen que es imposible hacerlo no deberían molestar a quienes lo hacen".
      Para ti, un beso, extensivo a toda tu familia

      Eliminar
  11. Espíritu solidario el de Julie Sopetrán por una causa, que trasvasa las fronteras.UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Carlos. Como eres un gran escritor, fácilmente podrías escribir poemas que mostraran tus inquietudes humanitarias, basta con narrar lo que se siente por esas historias tan complejas y aproximarse a la parte intelectual, a la artística y a la denuncia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un abrazo grande y mi cariño, Loli.
    Nueva denominación de mi blog: www.antonioporpetta.com
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, cuánto pienso en la campana que comunica al poeta con el infinito.
      Tomo nota de la página.
      Besos, querido amigo

      Eliminar